La Caneb alertó que el transporte de productos hacia los puertos está paralizado en un 80% y que el impacto económico será severo en los próximos meses.
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) advirtió que apenas una quinta parte de las exportaciones previstas logra movilizarse hacia los puntos de salida del país, debido a la escasez de combustibles que afecta al transporte pesado y a toda la cadena logística.
“El parque automotor está trabajando entre 20% y 30% a nivel nacional, eso genera un efecto en la capacidad de transporte que tenemos. Solo la quinta parte de las exportaciones se está pudiendo mover a los puertos”, afirmó Oswaldo Barriga, presidente de la Caneb. Indicó que sectores como alimentos, agroindustria y minería enfrentan serias dificultades, especialmente el primero, por tratarse de productos perecederos.
Barriga alertó que el daño económico “es inmensurable” y que las consecuencias se verán a corto y mediano plazo con la caída de las exportaciones y la reducción en el ingreso de divisas. La escasez de diésel, que ya generó protestas en distintos sectores, se agrava por las dificultades del Gobierno para importar más volúmenes ante la falta de dólares.




