El presidente de YPFB culpa a todos, menos a la estatal, por las filas de combustible

Armin Dorgathen responsabilizó a surtidores, revendedores, medios y hasta a la ANH por la escasez, y dijo que el tema fue “electoralizado”.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó que la estatal despacha combustibles “al 100%” en todo el país y que la persistencia de las filas se debe a otros factores. Apuntó a los surtidores, la reventa ilegal, los medios de comunicación y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como responsables de la situación, y aseguró que el problema ha sido “electoralizado”.

Según Dorgathen, muchas estaciones de servicio acopian combustibles y redirigen una parte al mercado negro. Señaló que donde llegan 20.000 litros, la mitad es desviada para reventa a precios que oscilan entre 10 y 12 bolivianos por litro. Afirmó que el control del B-Sisa y la fiscalización en surtidores corresponde a la ANH, y criticó que ese sistema no está funcionando de forma efectiva.

El titular de YPFB también acusó a dirigentes productivos de aprovechar políticamente la crisis y a los medios de generar alarma los lunes para incentivar el acopio de gasolina. Reiteró que el abastecimiento está garantizado, pero admitió que para eliminar por completo las filas se requeriría despachar al 120%, lo que no es posible sin mayor asignación de divisas por parte del Ministerio de Economía.

Tendencias