Bolivia, entre los países con menor inversión extranjera directa en la región

El país recibió apenas 247 millones de dólares en 2024, sin anuncios de nuevos proyectos por primera vez desde 2005, según el último informe de la Cepal.

Bolivia figura entre los países que menos inversión extranjera directa (IED) recibieron en América Latina durante 2024, con apenas 247 millones de dólares, según el informe más reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). A pesar de representar un leve aumento del 3 % respecto al año anterior, el país no logró atraer nuevos proyectos de inversión, algo que no ocurría desde al menos 2005. Este dato confirma el debilitamiento del entorno económico boliviano, en un contexto donde otros países sí lograron captar mayores flujos de capital.

Mientras las principales economías de la región, como Brasil y México, concentraron el 62 % de toda la inversión extranjera, Bolivia quedó relegada incluso frente a países con estructuras económicas similares. Perú, por ejemplo, recibió 6.799 millones de dólares; Paraguay, 400 millones; y Ecuador, 318 millones, todos por encima del total boliviano. Esta escasa captación de recursos coincide con un escenario económico nacional afectado por la caída de ingresos fiscales, restricciones externas y dificultades en el acceso a divisas.

Según la Cepal, el promedio anual de anuncios de inversión en Bolivia durante la presente década se ha mantenido en torno a los 1.400 millones de dólares, cifra similar a la registrada entre 2010 y 2019. Sin embargo, en 2024 no se reportaron nuevos proyectos, lo que marca un quiebre en la tendencia histórica. La ausencia de anuncios, junto con los bajos niveles de ingreso de capital foráneo, se suma a otros indicadores que reflejan las limitaciones actuales del país para atraer inversión en un entorno regional competitivo.

Tendencias