La fecha del inicio de la protesta se definió en un ampliado que se realizó en Trinidad, capital del Beni. Suman otras demandas además de la abrogación de la norma de decomisos.
El Comité Multisectorial económico anunció una marcha desde Patacamaya a La Paz el próximo 18 de marzo para exigir la abrogación de la disposición adicional séptima del PGE 2025, que faculta al Gobierno a confiscar productos alimenticios almacenados o retenidos para encarecer precios. “(Determinamos) convocar a una marcha desde Patacamaya a la ciudad de La Paz, la misma que va a iniciar el martes 18 de marzo de 2025, invitamos a los diferentes sectores a sumarse a plegarse a esta marcha”, afirmó el dirigente gremial César Gonzales. La disposición ha generado rechazo entre empresarios, productores y transportistas, quienes la consideran una medida confiscatoria que afecta sus actividades económicas.
El séptimo ampliado del Comité, realizado en Beni, concluyó con una resolución de 11 puntos que incluyen demandas clave para el sector productivo. Entre ellas, se exige al Gobierno garantizar el suministro de combustibles, resolver la falta de dólares, liberar las exportaciones de carne de res y soya, y detener el despilfarro de recursos públicos en empresas deficitarias. Además, se pide una solución inmediata para las cadenas de abastecimiento y el aumento de la producción de alimentos mediante el uso de semillas mejoradas y paquetes tecnológicos.
El Comité también ratificó su rechazo a los contratos con empresas chinas y rusas para la explotación de litio en Potosí y Oruro, y exigió asfaltar las carreteras en Beni para facilitar el transporte de la cosecha y la provisión de carne. Asimismo, se convocó a un nuevo ampliado multisectorial en Cochabamba la siguiente semana, con el objetivo de coordinar acciones y movilizaciones hasta lograr la derogación de la disposición adicional séptima y atender las demandas regionales.





