Cainco señala que “más créditos no son la solución” a la crisis del combustible y advierte que la subvención es insostenible

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), exige al Gobierno medidas estructurales como la revisión de la Ley de Hidrocarburos e inversión en el sector energético.  

El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, señaló que la crisis del combustible en Bolivia es consecuencia de la escasez de dólares y una subvención insostenible, descartando que más créditos externos sean la solución al problema. “La crisis de combustible en Bolivia es consecuencia de la escasez de dólares y una subvención insostenible. Más créditos no son la solución”, sostuvo Antelo a través de sus redes sociales. Estas declaraciones se dan en respuesta a las afirmaciones del Gobierno, que ha culpado a la Asamblea Legislativa por no aprobar créditos externos por más de $us 1.600 millones, los cuales, según las autoridades, podrían viabilizar la compra de combustibles.  

Antelo lanzó tres propuestas estructurales para enfrentar la crisis: revisar la Ley de Hidrocarburos, ajustar las regulaciones de sustancias controladas y generar incentivos para la inversión en el sector energético. “¿Seguirán postergando las soluciones estructurales? ¿Cuándo se actuará con medidas concretas y de impacto inmediato? ¿Cuándo comenzaremos a abordar los problemas de fondo con la seriedad que merece el país?”, cuestionó el ejecutivo en su publicación. Estas propuestas buscan atacar las causas profundas de la crisis, en lugar de depender de soluciones temporales como los créditos externos.  

El mensaje de Antelo se da en un contexto en el que persisten las filas en los surtidores en busca de combustible, principalmente diésel, el cual es esencial para sectores como el agropecuario, el transporte y la minería. La falta de abastecimiento ha afectado gravemente las actividades productivas, generando preocupación entre los empresarios y la población en general. Antelo demandó que las soluciones planteadas por diversos sectores sean consideradas con urgencia, siempre y cuando se parta del “corazón del problema”, en referencia a la necesidad de abordar las causas estructurales de la crisis.  

Tendencias