10 mil transportistas en emergencia por falta de diésel en Santa Cruz

Forman parte de la cadena productiva, afectando la cosecha de granos en el oriente del país, mientras en La Paz y Cochabamba se registran largas filas por gasolina.

Este martes de carnaval y chall’a, el desabastecimiento de gasolina y diésel en el eje central del país generó largas filas en estaciones de servicio y afectó gravemente al sector del transporte pesado en Santa Cruz. Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado de Santa Cruz, señaló que más de 10 mil transportistas están perjudicados por la falta de diésel, lo que pone en riesgo la cosecha de granos. “No hay diésel, la cosecha de granos está en riesgo por la falta de provisión. La cosecha dura 45 días y ya vamos por el décimo día”, precisó Yujra.

Según el dirigente, más de tres mil transportistas no pueden sacar los granos desde los campos productores hasta las industrias que los transforman en aceite y harina de soya. Otros transportistas llevan el producto transformado a las ciudades y puertos marítimos para la exportación. “Son más de 10 mil transportistas que forman parte de la cadena productiva y que están perjudicados por la falta de diésel”, indicó Yujra a Visión 360. Aunque el sector está en emergencia, los transportistas no se movilizarán por ahora, ya que deben priorizar la salida de la cosecha.

En La Paz y Cochabamba, la situación no es diferente. Un reporte de Unitel verificó que en la estación Volcán de La Paz, en la avenida Montes, el diésel se agotó luego de mediodía, mientras que en la gasolinera Uruguay, la fila para cargar gasolina se extendía por tres cuadras. En Cochabamba, el panorama es similar, con largas filas y escasez de combustible. La falta de diésel y gasolina incluso ha reducido el flujo de viajes interdepartamentales durante el Carnaval, ya que muchos conductores temen no encontrar combustible para su retorno.

Tendencias