Las autoridades y los productores alcanzaron un entendimiento para permitir la exportación del grano, priorizando a los productores primarios y evitando medidas de presión como bloqueos de caminos.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, confirmó un preacuerdo con el sector de los interculturales para viabilizar la exportación de soya y adelantó que se ajustarán normativas para priorizar a los productores primarios.
El acuerdo se logró tras la amenaza de bloqueo de caminos por parte de los interculturales, quienes exigían la liberación de las exportaciones y la regularización del suministro de diésel. Ante ello, Siles señaló que actualmente cualquier persona puede exportar soya, lo que calificó como una situación permisiva que debe ser regulada para favorecer a los productores.
El viceministro enfatizó que la exportación del grano debe estar en manos de quienes realmente lo producen y no de otros sectores ajenos, apuntando principalmente a la industria oleaginosa y algunos importadores de bioinsumos. Según explicó, la medida busca equilibrar las negociaciones entre los productores y las industrias.
Por su parte, el dirigente de Concepción, Santa Cruz, René Pérez, confirmó el preacuerdo y anunció que el sector retiró la advertencia de bloqueos. Aseguró que el Gobierno se comprometió a oficializar la liberación de la exportación de soya el miércoles, aunque sin precisar una fecha exacta para la emisión del documento correspondiente.





