YPFB proyecta nueva caída de la renta petrolera para 2025 tras disminución de $us 349 millones en 2024  

La renta petrolera de Bolivia continúa en declive, con proyecciones de $us 1.500 millones para 2025, mientras YPFB vuelve a anunciar que hará inversiones en exploración y explotación.  

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, reveló este martes que la renta petrolera en 2024 alcanzó los $us 1.635 millones, cifra que representa una disminución de $us 349 millones respecto a 2023, cuando se registraron $us 1.984 millones. Además, Dorgathen proyectó que la renta petrolera para 2025 será de $us 1.500 millones, lo que confirma una tendencia a la baja en los ingresos del sector hidrocarburífero. “El año 2024 estuvimos por los $us 1.600 millones. El año 2025 estamos proyectando $us 1.500 millones”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.  

Dorgathen explicó que, a pesar de la caída en la producción de gas, YPFB lleva adelante negociaciones y estrategias para mantener la estabilidad de los ingresos. La renta petrolera se obtiene de la comercialización de hidrocarburos y las actividades realizadas en el sector.

El presidente de YPFB expresó su confianza en el potencial del sector para repuntar la producción a través del plan de reactivación que lleva adelante la actual administración estatal. Sin embargo, advirtió que no es correcto establecer una fecha límite para la duración de las reservas de gas. “No es muy correcto hablar de hasta cuánto tiempo alcanza el gas, lo correcto sería ir haciendo las evaluaciones por gestiones y poder evaluar no solamente la gestión pasada, la gestión actual, sino para que ustedes en un futuro puedan evaluar las gestiones es el índice de reposición de reservas”, precisó Dorgathen.  

Para enfrentar esta situación, YPFB planea invertir más de $us 281 millones en exploración y otros $us 225 millones en explotación de gas y petróleo. “Estamos hablando de más de 500 millones de dólares que vamos a invertir para poder mantener y mejorar la producción que tenemos de gas y poder incrementar las reservas, que es el objetivo”, manifestó el ejecutivo. 

Tendencias