Productores, industriales, exportadores, transportistas y gremiales se movilizarán en la segunda semana de marzo para exigir la derogación de la polémica disposición del Presupuesto 2025.
El Comité Multisectorial, integrado por productores, industriales, exportadores, transportistas, gremiales y otros sectores, anunció este martes una gran movilización desde Patacamaya hasta la ciudad de La Paz, en la segunda semana de marzo, para exigir la derogación de la disposición adicional séptima de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. Esta disposición, calificada como “confiscatoria” por los sectores afectados, ha generado un amplio rechazo por su impacto en comerciantes, productores y empresarios de todo el país. “Exigimos al poder Ejecutivo y Legislativo la derogación de la disposición adicional séptima, con la que pretenden quitar mercadería a comerciantes y productores pequeños, medianos y grandes”, indicó César Gonzales, representante de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia.
El Comité Multisectorial también solicitó a los Comités Cívicos departamentales sumarse a las actividades y movilizaciones “hasta llegar a la derogación” de la polémica disposición. Además, reiteró su rechazo a la firma de contratos relacionados con el litio antes de que se apruebe el proyecto de Ley 211, consensuada entre los departamentos productores de Potosí y Oruro. “Rechazamos la aprobación de los contratos con Uranium One Group y la Hong Kong CBC”, manifestó Gonzales, enfatizando la necesidad de priorizar los intereses de las regiones productoras.
En paralelo, en Santa Cruz, representantes de siete entidades cívicas se reunieron y respaldaron las demandas del Comité Multisectorial. Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz, leyó las conclusiones del encuentro: “Exigimos al Gobierno nacional y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la derogación de la disposición adicional séptima. No estamos de acuerdo en establecer mesas de diálogo mientras la mencionada disposición no sea expulsada del ordenamiento jurídico”. Además de los cívicos cruceños, participaron representantes de Oruro, Potosí, La Paz, Tarija, Pando y Cochabamba, demostrando la unidad de los sectores afectados.





