El Banco Central advierte que el 2025 será más inflacionario y da 3 razones

Fenómenos climáticos adversos, tensiones comerciales internacionales y conflictividad interna, especialmente en un contexto electoral, según el BCB, afectarán los precios en los mercados.

El Banco Central de Bolivia (BCB) advirtió que, este año, el país enfrenta al menos tres amenazas externas e internas que pueden afectar la estabilidad de precios y generar mayores presiones inflacionarias. “Factores como fenómenos climáticos adversos, las tensiones comerciales a nivel internacional y posibles escenarios de conflictividad interna, particularmente en un año electoral, podrían influir negativamente en la estabilidad de los precios”, señala el BCB en su Informe de Política Monetaria 2025. Bolivia cerró el año 2024 con una tasa de inflación anual de 9,97%, la tercera más alta en la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Gobierno desde 2006 y superior a la meta de 3,6% establecida en el Programa Fiscal Financiero.

Para 2025, el BCB proyecta que la inflación cerrará con una tasa de 7,5%, aunque con una trayectoria heterogénea a lo largo del año. En el primer semestre, la inercia inflacionaria será un factor predominante, mientras que en el segundo semestre se espera mayor volatilidad debido a las dinámicas propias de la contienda electoral y las expectativas fluctuantes. Entre los riesgos que podrían aumentar la inflación destacan: 1) el potencial impacto del fenómeno de “La Niña” sobre la producción agropecuaria, lo que podría generar desabastecimiento y aumento de precios de productos básicos; 2) el desanclaje de las expectativas inflacionarias, que podría intensificar prácticas como el agio y la especulación; y 3) escenarios de incertidumbre y conflictividad social que afecten el flujo normal de bienes y servicios, especialmente en un año electoral.

El BCB también señaló que el único factor atenuante podría ser un menor dinamismo en la demanda interna, lo que limitaría las presiones inflacionarias hacia finales de 2025. Sin embargo, la entidad advirtió que la inflación de 2024 presentó una tendencia al alza, especialmente en el segundo semestre, debido a una combinación de factores externos y un boicot interno marcado por paros y bloqueos políticos, así como por prácticas como el agio, la especulación y el contrabando a la inversa.

Tendencias