Ganaderos de Santa Cruz advierten con acciones legales contra el Gobierno

Es su respuesta a la amenaza de un viceministro de procesar a los productores de carne de res por el incremento de precios.

El presidente de Fegasacruz, Walter Ruiz, rechazó este miércoles las declaraciones del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, quien advirtió con iniciar denuncias contra los ganaderos si no justifican técnicamente el alza en el precio de la carne de res. En respuesta, Ruiz afirmó que el sector no permitirá intimidaciones y que, si es necesario, tomará acciones legales contra los funcionarios que intenten procesar a los productores.
El dirigente también cuestionó las declaraciones del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, y aseguró que el sector ha cumplido con sus compromisos, priorizando el abastecimiento del mercado interno. Destacó que la oferta de ganado en los centros de remate ha aumentado en un 20% en comparación con 2024, por lo que considera que el encarecimiento del producto no es responsabilidad de los productores.
Ruiz sostuvo que el derecho a ejercer un cargo público no puede ser utilizado para “amedrentar” a sectores productivos y advirtió que las declaraciones gubernamentales solo generan incertidumbre en el mercado. Además, rechazó la afirmación de Silva de que los productores sean los causantes del incremento de precios, señalando que otros factores, como el contrabando, también afectan la cadena de comercialización.
El representante de Fegasacruz insistió en que los ganaderos están organizados y listos para defenderse ante cualquier intento de sanción injustificada. Subrayó que el sector ha mantenido el abastecimiento en el mercado interno y pidió que el Gobierno se enfoque en soluciones estructurales en lugar de culpar a los productores.

Tendencias