En las reuniones con soyeros, ganaderos y exportadores la próxima semana hablarán de los certificados de abastecimiento interno, la producción primaria y la reducción de precios en el mercado local.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, señaló que el Gobierno convocará para la próxima semana a los sectores soyeros, ganaderos y exportadores para tratar temas relacionados con el certificado de abastecimiento interno y la producción primaria. “Vamos a reunirnos por sectores con exportadores de soya, con Anapo (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo) y Cadex (Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz), para ver el tema de los certificados de abastecimiento interno del país”, explicó Flores. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) había demandado días atrás la liberación de las exportaciones de soya, argumentando que el sector ha cumplido con el abastecimiento interno y generado un excedente para la exportación.
El Gobierno también buscará conversar con estos sectores sobre la reducción de precios de los subproductos derivados de la soya. Además, Flores anunció reuniones con representantes de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). “Vamos a convocarlos también a ellos. Hemos evidenciado que el alza (del precio) de la carne está en la producción primaria, lo que es el ganado en pie. Por lo tanto, tenemos que reunirnos con ellos”, precisó el ministro.
Respecto a la suspensión de los certificados para la exportación de carne, el Gobierno mantendrá esta medida de forma indefinida hasta que los precios del producto bajen en el mercado interno.





