La aprobación del contrato de litio con la empresa china CBC se realizó en una sesión bajo fuerte resguardo policial y sin la presencia inicial de la oposición, lo que generó protestas y acusaciones de irregularidades.
La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle, durante la madrugada de este viernes, el contrato de servicios para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni con la empresa china CBC. La sesión se llevó a cabo bajo fuerte resguardo policial y sin la presencia inicial de legisladores opositores, quienes denunciaron que fueron impedidos de ingresar. El proceso legislativo estuvo marcado por incidentes, gritos y acusaciones de que el Gobierno intentó forzar la aprobación sin transparencia.
El contrato, identificado como proyecto 197/2024-2025, fue aprobado con ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención. La votación en detalle concluyó poco después de las 6:00 de la mañana de este viernes, en medio de protestas dentro y fuera del recinto parlamentario. Ciudadanos que llegaron al Legislativo calificaron la aprobación como una «traición a la patria» y denunciaron que beneficia exclusivamente a intereses chinos.
El presidente de la comisión, Hernán Hinojosa, había suspendido la sesión la noche del jueves alegando falta de garantías para continuar. Sin embargo, horas más tarde la reinstaló pese a que persistía el desorden en la sala. Dos votos de legisladores disidentes de la oposición fueron determinantes para la aprobación del acuerdo con la empresa Hong Kong CBC Investment Limited Sucursal Bolivia.
Legisladores opositores denunciaron que el Gobierno envió grupos de choque con el supuesto propósito de amedrentar a quienes se oponen al contrato. “Nos cerraron la puerta, nos impidieron ingresar y luego mandaron gente para presionarnos”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Benavides, quien advirtió que su bancada buscará frenar el acuerdo en el plenario.





