Sectores productivos ratifican paro nacional para el 10 de febrero contra el decomiso de alimentos

El cuarto encuentro multisectorial confirmó el paro nacional del 10 de febrero en rechazo a la Disposición Adicional Séptima del Presupuesto 2025, que autoriza la confiscación de productos.

El cuarto encuentro multisectorial, realizado este miércoles en Tarija, ratificó el paro nacional programado para el 10 de febrero en rechazo a la Disposición Adicional Séptima de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. Las instituciones participantes emitieron un documento en el que definieron llevar adelante “todas las medidas que sean necesarias” para lograr la derogación de la norma, que autoriza la confiscación y decomiso de productos. “Exigimos al presidente del Estado que, mediante su bancada, realice las acciones necesarias para que lo antes posible se realice esta respectiva derogación”, señala el texto.  

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó la medida de paro como “extrema” y recordó que el Gobierno ha convocado en varias ocasiones al diálogo para despejar dudas y establecer una reglamentación de la disposición. “Tomar medidas de pleno no condice con esa cultura de diálogo que tiene el pueblo boliviano y, por lo tanto, la consideramos una medida extrema”, afirmó Montenegro. El ministro aseguró que “ningún boliviano” rechazará los controles en contra de quienes especulen u oculten productos de la canasta familiar, pero insistió en que la norma no afectará a quienes cumplan con la ley.  

Los sectores productivos y empresariales argumentan que la Disposición Adicional Séptima busca “quitar y decomisar mercaderías a productores y a comerciantes en los diferentes niveles, pequeños, medianos y grandes”. Además, han denunciado que la medida podría ser utilizada de manera arbitraria, afectando la propiedad privada y generando incertidumbre en el sector económico.  

Tendencias