Arroceros acusan a Emapa de elevar precios del arroz y anuncian reunión con el Gobierno  

La Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) denunció que Emapa está pagando $us 155 por fanega de arroz, lo que podría disparar el precio al consumidor.

La Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) acusó a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de elevar los precios del arroz al pagar $us 155 por fanega (200 kg) a los productores, lo que podría repercutir en un aumento significativo del precio al consumidor. Jimmy Prado, presidente de Ingenor, anunció una reunión con el Gobierno para el próximo jueves 6 de febrero en Trinidad, con el objetivo de resolver esta problemática y lograr un acuerdo sobre el precio final del arroz.  

Prado cuestionó que, mientras el Gobierno intenta regular el precio del arroz para garantizar un «precio justo» al consumidor, Emapa está pagando $us 155 por fanega a los productores, un monto que los ingenios pueden cubrir, pero que afectará directamente a los consumidores. «Es una competencia para nosotros porque no va a haber holgura para que nosotros podamos trabajar. Y, además, el efecto es para el pueblo», expresó Prado, quien recordó que en 2024 Emapa pagaba $us 70 por fanega.  

El dirigente advirtió que, con el precio actual, el quintal de arroz podría llegar a costar Bs 500 en el mercado, lo que generaría un impacto negativo en la economía familiar. Además, señaló que la escasez de diésel ha afectado la siembra y cosecha del arroz en Santa Cruz y Beni, donde solo se sembraron 70 mil hectáreas, en comparación con las 150 mil hectáreas de 2024. «Si falta el diésel, se va a cosechar solo 50 mil hectáreas y se va a quedar harto arroz en el campo. ¿Y qué va a hacer eso al haber poco arroz? Se va a disparar el precio», aseveró Prado. 

Tendencias