La escasez de dólares y la falta de control gubernamental han provocado un aumento de hasta el 100% en los precios de medicamentos para enfermedades crónicas.
Pacientes en Bolivia denuncian que los medicamentos necesarios para tratar enfermedades crónicas y otras afecciones han aumentado de precio hasta en un 100% en los últimos meses, debido a la crisis económica que atraviesa el país. Teresa Jaldín, de 45 años, quien recibe un tratamiento endocrino desde octubre, aseguró que los medicamentos que toma mensualmente han subido un 30%. «La caja de vitaminas que costaba 75 bolivianos ahora me costó 90 bolivianos», contó. Jaldín explicó que en las farmacias de La Paz los medicamentos están más caros o simplemente no están disponibles, ya que los laboratorios no logran importar las cantidades necesarias.
La situación es aún más crítica para pacientes con enfermedades crónicas, como el cáncer, cuyos tratamientos han duplicado su precio. Rosalía Conde, representante de enfermos con cáncer en El Alto, señaló que medicamentos como el tamoxifeno, utilizado después de la quimioterapia y radioterapia, han pasado de costar 60 bolivianos a 120 bolivianos por caja. «La situación está peor, ha subido todo el doble. Algunos pacientes se están dejando morir porque solo en medicamentos tienen que invertir mucho dinero y no tienen», explicó Conde.
La escasez de medicamentos también afecta a los insumos médicos. «Una jeringa que costaba 5 bolivianos ahora cuesta 10 bolivianos», detalló Conde. Además, los pacientes enfrentan la falta de atención en las farmacias del Seguro Universal de Salud (SUS), lo que los obliga a recurrir a farmacias privadas, donde los precios son aún más elevados. «A veces vamos directamente a los laboratorios y compramos, porque en las farmacias el precio es superior o lo poco que llega no abastece», agregó.
La crisis del dólar, que se vende casi al doble de su cotización oficial en el mercado negro, y la escasez de combustible han agravado la situación. A pesar de que el Gobierno eliminó los aranceles a las importaciones de medicamentos para enfermedades crónicas en noviembre de 2024 y conformó un comité de control de precios en farmacias, estas medidas no han sido efectivas.





