El Boliviano pierde hasta el 50% de su poder adquisitivo debido al dólar paralelo

El Gobierno mantiene un tipo de cambio artificial porque la cotización de Bs 6.96 por dólar se usa solo en transacciones bancarias, cuando las entidades financieras permiten mover dólares.

El poder adquisitivo del boliviano se ha reducido hasta en un 50% debido al tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo Olivo, y el economista Joshua Bellot. La escasez de la divisa estadounidense y el alza en su cotización han encarecido las importaciones y afectado los ingresos de la población.

Eduardo Olivo explicó que el incremento del tipo de cambio en el mercado paralelo ha generado un encarecimiento del 40% al 50% en los costos de importación, lo que repercute directamente en el precio de bienes y servicios. “El tipo de cambio paralelo definitivamente nos muestra que hay un 40, 50% de devaluación de nuestra moneda. No porque haya subido el producto en el país de origen ni porque se haya modificado el precio acá, sino por el costo de obtención de dólares”, afirmó en Correo del Sur Radio.

Por su parte, Joshua Bellot calculó que entre 2010 y 2023 la inflación acumulada fue del 70%, mientras que el crecimiento de los salarios solo llegó a un 20%, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo del 50%. Otros economistas, como Jaime Dunn y Fernando Romero, habían estimado en 2023 que la pérdida estaba entre el 30% y el 35%, pero los nuevos cálculos la elevan hasta un 50% o incluso un 65%. Romero, en particular, comparó los productos que podía comprar con Bs 100 en enero y diciembre de 2024 y concluyó que la pérdida de valor fue del 60%.

Olivo señaló que existe expectativa de que el precio del dólar baje en el contexto electoral, pero advirtió que, una vez pasadas las elecciones generales de agosto, la situación podría empeorar. Actualmente, el dólar en el mercado paralelo se cotiza entre Bs 11 y Bs 11,5, mientras que el tipo de cambio oficial del Banco Central de Bolivia se mantiene en Bs 6,96.

Tendencias