No participarán de ninguna mesa de trabajo con el Ejecutivo hasta que no se cumpla su exigencia de anular la norma que le permite al Gobierno decomisarles sus productos.
Los sectores productivos han confirmado que el próximo 30 de enero se llevará a cabo un ampliado multisectorial en Sucre, y han decidido rechazar las invitaciones del Gobierno a mesas de trabajo hasta que se derogue la disposición adicional séptima de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
Luis Áñez, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, afirmó que los sectores de la cadena productiva están firmemente comprometidos con el ampliado, que se llevará a cabo en la ciudad de Sucre. «Hemos devuelto las invitaciones del Gobierno, indicando que no se va a asistir a ninguna mesa de trabajo, mientras no se derogue la disposición adicional séptima», expresó Áñez. Además, recalcó que la única exigencia de los sectores es la derogación de dicha disposición, y que si se cumple este requerimiento, estarían dispuestos a participar en las mesas de trabajo convocadas por el Gobierno.
Áñez también advirtió que las medidas de presión, como marchas o bloqueos, podrían ser consideradas si no se resuelven los problemas relacionados con la disposición adicional séptima.
Por su parte, Klaus Frerking, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), explicó que, como sector agropecuario, tampoco participarán en la reunión convocada por el Ministerio de Justicia en La Paz el 29 de enero. «El pedido de los sectores es clave: la derogación de la disposición séptima, porque nos está afectando y quitando la seguridad jurídica a todos los productores, comerciantes y transportistas», indicó Frerking. Además, recordó que las intervenciones anteriores, como la de los bienes arroceros en el Norte Integrado, no han resuelto los problemas de abastecimiento de productos.





