La deuda externa de Bolivia llegó a $us 13.300 millones en la gestión 2024, el 27% del PIB

Según el Gobierno, es una cifra manejable, sin embargo es una de los niveles de endeudamiento más altos de los 20 años del MAS.

Bolivia acumula una deuda externa de estado de mediano y largo plazo llegó de 13.333,5 millones de dólares, según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) a noviembre de 2024, lo que representa el 27% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según el reporte del BCB al 31 de diciembre de 2024, “el uso de las reservas internacionales permitió cumplir con la totalidad de las obligaciones del país con el exterior, realizando el pago oportuno del 100% del servicio de la deuda externa pública que ascendió a $us1.526 millones”.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, destacó en conferencia de prensa los problemas económicos que enfrentó el país, desde la crisis de pospandemia, la crisis inflacionaria mundial, las elevadas tasas de intereses globales en el plano externo, hasta los factores internos, como los 40 días de bloqueos de 2024, los fenómenos climatológicos, además de la caída de las reservas hidrocarburíferas por la falta de previsiones. 

“Pese a ello, nosotros hemos ido cubriendo nuestros compromisos de deuda externa de manera sagrada como país”, señaló a tiempo de informar que el estado de la deuda externa llegó al 26.8% respecto al PIB. Pese al optimismo del Gobierno, los niveles de endeudamiento de la gestión Arce Catacatora han subido de manera sostenida desde que él era ministro de Economía de Evo Morales, que subieron de 15% en 2008 a su pico más alto de 33% en 2023.

Tendencias