Productores, transportistas y gremiales anuncian movilización desde el 10 de febrero contra el decomiso de productos

Dicen que comenzará la protesta si el Gobierno no elimina la disposición que establece el decomiso discrecional de alimentos que el Ejecutivo considere que están caros.

En el marco del segundo ampliado multisectorial, realizado este martes en La Paz, representantes de los sectores productivo e industrial rechazaron la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE 2025), que establece el decomiso de productos. Los actores económicos calificaron la medida como una amenaza a la propiedad privada y exigieron su anulación.

“Es un ataque a la propiedad privada y eso no lo vamos a permitir”, afirmó Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). Agregó que si la norma está destinada a combatir el contrabando, debe enfocarse en ese problema sin afectar a los pequeños y medianos empresarios.

José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), anunció que, de no recibir una respuesta favorable del Gobierno, los sectores movilizarán a sus bases desde el 10 de febrero. Además, los productores urgieron soluciones a problemas como la falta de dólares y la distribución de carburantes, demandas clave para la estabilidad de sus actividades económicas.

“No podemos estar permitiendo la invasión a la propiedad privada, porque eso de fiscalizar y confiscar en propiedad privada no está permitido. La propiedad privada debe respetarse porque es la que genera el trabajo y alimenta a todos los bolivianos”, dijo Farah.

Tendencias