Según la máxima autoridad de la estatal petrolera, en la gestión de Morales se adulteraron las cifras de las reservas para decir que había más gas del que realmente teníamos.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó el miércoles que la gestión de Evo Morales en 2017 manipuló las cifras de las reservas de gas natural, al reportar 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) cuando la cantidad real era considerablemente menor. Según Dorgathen, los estudios realizados para las certificaciones de reservas en 2022 y 2023 revelaron que la información de 2017 no coincidía con la realidad, luego de un exhaustivo análisis de las certificaciones anteriores. Dorgathen afirmó que, al revisar los datos y restar lo que ya se había producido, las reservas actuales no alcanzan ni siquiera los 7 TCF.
El presidente de la estatal petrolera explicó que el retraso en la presentación de los datos de reservas, realizada el 31 de diciembre de 2023, se debió a la necesidad de revisar los informes previos para corregir las cifras. En 2021, no se realizó la certificación de reservas, como exige la Ley 3740, lo que incrementó las dudas sobre la exactitud de la información divulgada por la anterior administración. Dorgathen sostuvo que las cifras del 2017 fueron infladas mediante operaciones matemáticas y agregaciones probabilísticas sin un sustento real.
Dorgathen también explicó que las reservas probadas (P1) se definen con un 90% de probabilidad de que se pueda extraer el volumen indicado del subsuelo, mientras que las reservas probables (P2) cuentan con un 50% de probabilidad, y las reservas posibles (P3) solo con un 10%. En este sentido, aseguró que la gestión anterior, en su intento por presentar un panorama más favorable, manipuló estos términos y las cifras de las reservas de gas en Bolivia.





