Exportadores: La falta de dólares y el desabastecimiento de combustible llevaron la inflación al 10%

El sector contradice la versión gubernamental que responsabilizó a los bloqueos, la especulación y la sequía, para la tasa de inflación más alta en 20 años.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) identificó dos factores clave que impulsaron la inflación de 2024, que alcanzó casi el 10%: la falta de disponibilidad de dólares y las fallas en el abastecimiento de combustibles.

Marcelo Olguín, gerente general de la Caneb, explicó que la escasez de divisas en la economía y los problemas en el suministro de carburantes han tenido un impacto significativo en los precios. Además, señaló que dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las divisiones con mayor peso, como la canasta básica de alimentos, han experimentado aumentos notables. La falta de dólares ha sido un factor fundamental en este fenómeno, que ha afectado tanto la producción como el consumo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también señaló que los bloqueos impulsados por sectores afines al evismo, y su efecto en la especulación, contribuyeron en un 3,77% al aumento de la inflación. Además, factores externos como fenómenos climáticos adversos, como la sequía, y la inflación importada, han intensificado el problema.

Olguín destacó que la situación se agrava por la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el mercado paralelo, donde el dólar está más de un 60% por encima de su valor oficial. Este desajuste ha generado aumentos en los precios y costos de diversos productos y servicios, lo que ha tenido un impacto directo en la inflación del país.

Tendencias