Agropecuarios, gremiales y transportistas exigen que se abrogue el decomiso discrecional de alimentos dispuesto por el Gobierno

Se reunieron en Cochabamba y emitieron un pronunciamiento en el que denuncian la falta de dólares, combustibles y medidas como el decomiso tendrán impacto directo en la producción y el acceso a bienes esenciales.

La Confederación de Agropecuarios, la Cámara del Transporte Pesado y los gremiales reiteraron este miércoles su demanda al Poder Legislativo y Ejecutivo para la abrogación de la Disposición Séptima de la Ley 1613, que establece el decomiso de productos en caso de almacenamiento indebido o incremento de precios.

Los tres sectores productivos manifestaron su preocupación por lo que consideran un “error funesto para la producción y el abastecimiento de la población”, instando a las autoridades a corregir la medida antes de que el Presupuesto General del Estado 2025 sea elevado a rango de ley. La disposición cuestionada otorga a las entidades competentes la facultad de controlar, fiscalizar, decomisar y/o confiscar productos a aquellos actores de la comercialización que retengan o intenten encarecer los precios de alimentos esenciales.

En su pronunciamiento, los tres sectores señalaron que, en lugar de buscar soluciones estructurales, las autoridades recurren a medidas intervencionistas como la disposición en cuestión, lo cual, según ellos, solo agrava la escasez de productos en lugar de resolverla.

Finalmente, los sectores productivos solicitaron una solución urgente y definitiva al desabastecimiento de carburantes, que ha generado más de un año de inestabilidad en el suministro. Aseguraron que este problema solo se resolverá si se aumenta la oferta de productos hasta cubrir la demanda, ya que mientras esto no suceda, las cadenas de abastecimiento seguirán siendo afectadas de manera negativa.

Tendencias