La inflación fue de 10% en 2024 y el Gobierno busca explicaciones sin asumir responsabilidad

Responsabilizan al clima, las tensiones políticas, el contrabando y hasta la inflación de otros países, pero no admiten culpa alguna.

La inflación en Bolivia alcanzó un 9,97% en 2024, pero el Gobierno ha desvinculado su responsabilidad, atribuyendo el fenómeno a factores externos y circunstancias ajenas a su gestión económica.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó que la inflación de 2024 fue impulsada por varios factores, con un 1,97% debido a la sequía, que afectó la producción agrícola y agropecuaria. El director del INE, Humberto Arandia, detalló que la escasez de lluvias en el país fue la más grave en los últimos 27 años, lo que impactó gravemente en los rendimientos del sector productivo.

Otro factor importante para la alta inflación fue la alta conflictividad social, con bloqueos y especulación en sectores clave de la economía. Según Arandia, estos bloqueos y la especulación agregaron un 3,77% al índice inflacionario, y advirtió que sin estos factores, la inflación habría sido solo del 6,2%. A pesar de este contexto, el Gobierno no ha asumido ninguna responsabilidad directa sobre la gestión de la inflación.

El INE también explicó que la inflación fue parcialmente importada, con productos que llegaron a Bolivia más caros debido a la crisis económica en países vecinos, como Argentina, donde la inflación superó el 100%. Además, el contrabando hacia otros países afectó los precios internos, ya que Bolivia tiene precios relativamente bajos en comparación con la región. Según Arandia, para enfrentar estos desafíos, es necesario aumentar la producción interna y evitar los bloqueos, que representan más de un tercio de la inflación acumulada en 2024.

Tendencias