Bolivia solo tenía 4,5 trillones de pies cúbicos de gas a diciembre de 2023

Es el nivel más bajo de reservas en los últimos 30 años. La falta de exploración y hallazgo de nuevos campos reduce al mínimo nuestra capacidad de productor de hidrocarburos.

Las reservas de gas natural de Bolivia se redujeron a 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF) a diciembre de 2023, según certificaron empresas internacionales, informó este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Este nivel es el más bajo en los últimos años, aunque las proyecciones indican un potencial hidrocarburífero certificado de hasta 30 TCF.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, destacó que la cifra actual refleja una mejora respecto a 2022, cuando se registraron 4 TCF. Sin embargo, advirtió que la producción de gas comenzó a declinar en 2017 debido a la falta de inversiones en exploración y prospección de nuevos yacimientos. «Cuando asumimos, creíamos tener 10,7 TCF, pero los datos demostraron que esa cantidad no existía. Esperamos que las reservas aumenten para 2025, tras nuevas certificaciones», aseguró.

Para contrarrestar la caída en la producción, YPFB ejecuta desde 2021 un Plan del Upstream que incluye más de 42 proyectos de exploración. Este esfuerzo busca identificar y desarrollar nuevos reservorios que permitan estabilizar y aumentar las reservas de gas en el mediano plazo, según detalló Dorgathen.

Finalmente, el ejecutivo explicó que las reservas de gas son auditadas y certificadas anualmente por firmas internacionales, lo que garantiza la transparencia en las cifras reportadas. Además, enfatizó la necesidad de avanzar en proyectos estratégicos para maximizar el aprovechamiento del potencial hidrocarburífero del país, que es vital para la economía nacional y los compromisos de exportación.

Tendencias