Bolivia pierde el 50% de su flujo turístico en cinco años

Cabotur alerta sobre la grave situación del turismo en Bolivia y propone un plan de seis puntos para revitalizar el sector de cara al 2025.

La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) advirtió este jueves que el turismo en Bolivia atraviesa una crisis sin precedentes, con una reducción del 50% en el flujo de visitantes desde 2019. En conferencia de prensa en La Paz, su presidente, Luis Ampuero, calificó al sector como “en terapia intensiva” y destacó que el ingreso de turistas extranjeros disminuyó de 1,5 millones en 2019 a solo 750 mil en 2024.

Ampuero hizo un llamado al Gobierno para trabajar conjuntamente con el sector privado en una agenda estratégica de seis puntos con miras al Bicentenario. “Estamos a puertas del 2025, un hito que debe ser una oportunidad para transformar al turismo en un motor de desarrollo sostenible e incorporar la economía naranja como un eje estratégico para el país”, señaló.

Entre las causas de la crisis, mencionó factores como los incendios, bloqueos, escasez de combustible, inseguridad jurídica y falta de divisas, que han llevado a turistas a cancelar reservas y elegir otros destinos. Esto impacta a toda la cadena turística, desde hoteles y restaurantes hasta artesanos y taxistas.

Cabotur planteó seis demandas clave para reactivar el turismo: la creación de un Gabinete de Turismo, políticas de cielos abiertos para mejorar la conectividad aérea, garantía de suministro de combustible, eliminación de barreras que desmotivan al visitante, el desarrollo de una marca país sólida y el reconocimiento del turismo como una prioridad nacional mediante políticas sostenibles y recursos adecuados. «Es el momento de abrir las puertas a un nuevo Bicentenario con visión y ambición», concluyó Ampuero.

Tendencias