Gobierno levanta veto a exportación de aceite comestible

La medida se tomó luego de garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno a precios regulados.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció que el Gobierno decidió levantar la suspensión temporal de exportaciones de aceite comestible, tras alcanzar un acuerdo con las industrias oleaginosas para garantizar el abastecimiento interno y estabilizar los precios.

“La medida busca resguardar el bolsillo de las familias bolivianas. Si se evidencia desabastecimiento, no dudaremos en reactivar la suspensión”, afirmó Huanca. La restricción se aplicó el 5 de diciembre debido a una escalada de precios que llevó al bidón de cinco litros a superar los 80 bolivianos, frente a los 50 bolivianos habituales.

Las industrias oleaginosas se comprometieron a garantizar la comercialización de aceite a precios regulados, además de incrementar su venta a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). Esta última elevó su venta mensual de 120 a 155 toneladas y distribuye cinco mil litros diarios a través de sus 100 puntos de venta a nivel nacional.

El viceministro Jorge Silva confirmó que la inspección en mercados muestra precios estabilizados, oscilando entre 12 y 13 bolivianos por litro. Advirtió que la medida será monitoreada de cerca mediante mesas técnicas para evitar futuras distorsiones en el mercado.

Tendencias