El Gobierno mantiene el veto a la exportación de aceite

Los productores aseguran que hay normalidad en la distribución interna. El Gobierno cuestiona que aún no hay aceite en La Paz.

El Gobierno decidió no levantar la suspensión a las exportaciones de aceite, informó Jorge Amantegui, presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), tras una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, este jueves en La Paz. Según Amantegui, esta medida se mantiene pese a que la distribución en los mercados es normal.

“No se levanta la suspensión de las exportaciones, lamentablemente, después de comprobar que hay abastecimiento en los mercados”, dijo Amantegui, quien atribuyó a la irregularidad del suministro de diésel y al reciente bloqueo de 25 días por parte de sectores afines al expresidente Evo Morales, los problemas logísticos que retrasaron los despachos.

El dirigente también criticó que la persistencia del veto responde a la percepción de escasez en La Paz. Aseguró que las industrias están despachando volúmenes mayores a los históricos de diciembre, pero responsabilizó al contrabando hacia Desaguadero por la falta de producto en mercados locales.

Por su parte, el ministro Huanca defendió la medida al enfatizar que su prioridad es garantizar el abastecimiento para las familias bolivianas. Además, anunció que el Gobierno continuará con operativos para verificar la llegada de aceite a los mercados.

Tendencias