Bloqueos, escasez de dólares y diésel complicaron el 2023, mientras el sector avícola prevé un 2025 difícil.
La Federación Nacional de Avicultores (Fenav), encabezada por Winston Ortiz, anticipa que la recuperación del sector avícola en Bolivia tardará más de tres años, tras un 2023 marcado por bloqueos, la escasez de dólares y diésel, y un alza significativa en los costos de producción.
“Nosotros no auguramos la permanencia de muchos avicultores este 2025. Ojalá se solucionen estos problemas, cosa que lo estamos viendo un poco difícil”, afirmó Ortiz en una entrevista con Canal Rural. Además, calificó la situación como un periodo de “complicaciones muy severas”, impactando tanto en las operaciones de las granjas como en el acceso a insumos esenciales.
El ejecutivo explicó que el costo de producción ha aumentado considerablemente, superando los Bs 10 por kilogramo de pollo vivo en granja. Este incremento está relacionado con el encarecimiento de productos básicos como la torta de soya y el maíz, fundamentales en la alimentación de las aves.
Ortiz destacó, sin embargo, el rol de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) al ofrecer maíz subsidiado a los pequeños productores. “Si no hubiera habido esta subvención, creo que el 100% de los pequeños productores ya habrían desaparecido”, advirtió, señalando que la situación sigue siendo crítica para aquellos que no acceden a precios preferenciales.





