Gobierno analizará levantar el veto a la exportación de aceite

Una reunión el jueves evaluará el abastecimiento en el mercado interno y las condiciones para reactivar las exportaciones. La industria se compromete a garantizar precios regulados y transparentar sus operaciones.

El Gobierno nacional y los representantes de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) acordaron evaluar el próximo jueves la suspensión temporal de las exportaciones de aceite. El objetivo es revisar si se cumplen las condiciones para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno a precios regulados.

Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, las industrias oleaginosas se comprometieron a continuar abasteciendo el mercado interno con aceite a Bs 11 la botella de 900 ml y Bs 10 el litro a granel. Además, entregarán información detallada sobre sus compradores para facilitar el control de intermediarios y distribuidores.

Para reforzar estas medidas, viceministerios del área visitarán las plantas refinadoras para supervisar el despacho del producto hacia los consumidores finales. También se conformará una mesa técnica que realizará un seguimiento continuo del abastecimiento y evaluará las condiciones del mercado interno.

El Gobierno considera que, con estos compromisos, será posible definir si las exportaciones de aceite pueden reactivarse sin afectar la estabilidad del mercado interno.

Tendencias