Medicamentos subirán al menos un 10% en 2025

La falta de dólares y costos desajustados orillan a las farmacéuticas a proyectar un incremento en los precios, advirtió la gerente de Laboratorios Bagó.

La industria farmacéutica nacional enfrenta una presión creciente debido a la falta de dólares, lo que podría reflejarse en un aumento del 10% en los precios de medicamentos para 2025. María René Centellas, gerente general de Laboratorios Bagó, explicó que los costos actuales no cubren los gastos operativos, dejando a muchas empresas fuera de licitaciones.

Centellas detalló que más del 90% de los insumos farmacéuticos son importados y las transacciones bancarias en dólares tienen una comisión del 60%, encareciendo significativamente las operaciones. “Lo que cuesta 100 con el proveedor, nos obliga a pagar 160”, puntualizó, destacando el impacto en la sostenibilidad del sector.

La situación no solo pone en jaque a las farmacéuticas, sino que también plantea un posible problema de salud pública si el desabastecimiento de medicamentos se agrava. Según la ejecutiva, los precios referenciales de las licitaciones están por debajo del costo real, lo que impide a las empresas trabajar sin pérdidas.

Ante esta realidad, la industria solicita una revisión de los precios referenciales y alerta sobre la necesidad de medidas inmediatas para evitar un colapso en el acceso a medicamentos esenciales para la población.

Tendencias