Industriales rechazan posible confiscación de productos incluida en el Presupuesto 2025

Es previsible que el Presupuesto se apruebe sin debate después de los 60 días establecidos por ley para su tratamiento en la Asamblea. Incluiría la autorización de decomiso por precios caros.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó este lunes su “profunda preocupación” por una disposición en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que permite a las entidades públicas confiscar o decomisar productos de empresas bajo el argumento de evitar el encarecimiento de alimentos esenciales.

El gremio considera que esta medida generará un clima de inseguridad jurídica, desincentivará la producción formal y podría causar desabastecimiento alimentario. “Los industriales solicitamos al presidente Luis Arce eliminar esta disposición para evitar un ambiente de arbitrariedad y represión contra la iniciativa privada”, señaló el pronunciamiento.

Según el artículo cuestionado, las entidades públicas podrán realizar controles y sanciones a las empresas que almacenen, retengan o intenten subir los precios de productos esenciales. Sin embargo, los industriales advierten que esta disposición incentivará el contrabando y la informalidad, además de desalentar la inversión en el país.

La CNI subrayó que, mientras otros países en Sudamérica generan políticas para atraer inversiones, Bolivia promueve normativas que dificultan el desarrollo de la industria nacional. Por ello, el gremio instó al Gobierno a adoptar medidas que fortalezcan el sector formal en lugar de aplicar disposiciones represivas que afecten a las empresas legalmente establecidas.

Tendencias