La CAO advierte con un 2025 «espantoso» si no logra sembrar hasta enero

Suman las advertencias frente a la escasez de combustibles que el Gobierno no logra solucionar.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) lanzó este jueves una dura advertencia: si no se logra sembrar el 90% de los cultivos antes de enero, Bolivia podría enfrentar un 2025 “espantoso” debido a una crisis alimentaria. El presidente en ejercicio de la CAO, Klaus Frerking, alertó que la campaña de verano avanza a paso lento, alcanzando solo el 20% del área planificada, debido principalmente a la falta de diésel.

Según un informe de El Deber, cultivos esenciales como el arroz, la soya y el maíz presentan avances alarmantemente bajos. El arroz, que debería estar al 80% de su área sembrada, apenas llega al 50%, mientras que la soya y el maíz alcanzan un 10% y un 17%, respectivamente.

«Esto es extremadamente preocupante», dijo Frerking, quien subrayó que la escasez de diésel está paralizando la maquinaria agrícola, encareciendo los costos de producción y poniendo en jaque las cadenas agroalimentarias.

El dirigente también denunció la proliferación del mercado negro en las provincias productoras, donde los intermediarios controlan el acceso al combustible, agravando la situación para los agricultores.

“Si no sembramos las áreas necesarias, no habrá suficiente producción de proteínas ni granos para abastecer al país. Esto se traducirá en un alza de precios y un impacto directo en la alimentación de la población”, advirtió.

Tendencias