Bolivia presupuesta Bs 15 mil millones en subvenciones al combustible y alimentos

El Gobierno salió en defensa de su propuesta de Presupuesto General del Estado 2025, que proyecta un crecimiento económico de 3,51%, un déficit fiscal de 9,2% del PIB y una tasa de inflación de 7,5%.

Es el presupuesto de la polémica. En medio de una severa crisis económica, escasez de combustible, alza de precios, desaparición de dólares en la economía nacional, el Gobierno planteó en su proyecto de ley de Presupuesto, un crecimiento de 3.5% para el país para la próxima gestión, y una inflación de una cifra, mientras mantiene el gasto público y las subvenciones.

Este martes, el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, salió en defensa de sus proyecciones, asegurando que no son irreales, como plantearon analistas y políticos de oposición. Economistas como Gonzalo Chávez le dijeron al diario Vision 360, que el Gobierno intenta negar la realidad y puso dos datos como ejemplo: que se mantiene el tipo de cambio para el dólar en Bs 6.96, cuando la divisa desapareció del mercado formal y estos días se cotiza en alrededor de Bs 12 en el mercado paralelo.

Adicionalmente, aseguró que el gobierno miente al establecer una proyección de inflación del 7%, cuando en este año, planteó 3,72% de inflación y los indicadores apuntan a que superará el 10% hasta fin de año. Opositores cuestionaron también que no se haya recortado la partida de sueldos y salarios del sector público. Al respecto, Montenegro destacó que Bs 51.895 millones del presupuesto están destinados a sueldos y salarios, distribuidos en áreas como salud, educación, Policía, Fuerzas Armadas y universidades. «No todos los empleos están en la plaza Murillo; estos recursos cubren servicios esenciales en todo el territorio nacional», enfatizó.

Finalmente, según el ministro, los recursos para las subvenciones, Bs 14.200 millones para combustible y Bs 750 millones para alimentos, están “blindados” y aseguró que se financiarán con la puesta en marcha de proyectos como la explotación de hierro en El Mutún (Santa Cruz).

Tendencias